4.Validación – Investigación

Unos de los factores comunes que ya lleva afectando a Gdl desde hace años y sigue en aumento es el tráfico. Ya que cada vez aumenta el parque automovilístico en la ciudad por cuestiones de que el transporte público es y seguirá siendo insuficiente. Y por ello muchas personas buscan resolver su problema de “movilidad” con un auto pero es lo que causa que se lleve mucho tiempo parado en tráficos y en las vías principales de Gdl.

 

Como la población de la ciudad se ve en aumento por ello se busca y se exige mayor ampliación en la estructura urbana de movilidad de la ciudad. Pero organizaciones como  Centro Estatal para la Investigación del Transporte de Jalisco (CEIT) solo proponen y ejecutan soluciones temporales a un problema consistente y que seguirá en aumento.

 

Por ejemplo en Lázaro Cárdenas se retiraron todos los semáforos que van hacia el sur pero el problema sigue y como cada día hay más vehículos se sigue congestionando tanto esa calle como otras avenidas principales. En una de sus horas picos  (de 7 a 9:30 horas) un conductor ahi tarda alrededor de 57 minutos avanzando a una velocidad de 11 km/h. Otro ejemplo es Avenida Patria, en el tramo entre Acueducto y  Moctezuma a las 19:00 horas: son 7.4 kilómetros que se recorren en 40 minutos, unos 11.1 kilómetros por hora, muy por debajo del promedio de velocidad de la ciudad, que se ubica por encima de los 20 kilómetros por hora.

 

El transporte público es un fenómeno que afecta  de una u otra manera en toda la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El transporte en un rígido cuello de botella, mantiene atrapados a los usuarios, a los prestadores del servicio, a la industria, al comercio, a los gobiernos y a la población en general. La consecuencia inevitable del mal servicio es el sostenido deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana.

Es sin duda alguna uno de los mayores retos por la dificultad que presenta resolverlo. La cantidad de variables que lo afectan lo convierten en un asunto de alta complejidad, dificultando cualquier solución sencilla. El servicio arrastra décadas de ineficiencia e improvisación, con rutas mal diseñadas y vehículos en mal estado. Un transporte creado con decisiones coyunturales y visión inmediata, es el factor dominante de los problemas viales de la zona metropolitana.

Al evaluar la calidad del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara, sólo una minoría de los usuarios tiene una opinión positiva de este servicio: 16% lo considera bueno o excelente, 11% lo percibe rápido, para el 18% es cómodo, sólo 15% se siente seguro ante los asaltos y apenas al 7% le parece barato.

El 43% de los encuestados calcula destinar más de una hora al día en transportarse, y consideran que la situación es cada vez peor. El 35% opina que el tiempo que invierte en trasladarse le parece “excesivo” y el 50% afirma que en los últimos años los tiempos de traslado han venido aumentando.

En el 2014 se realizó una encuesta de percepción entre los habitantes de la ZMG para conocer cuál era su opinión sobre la movilidad de la ciudad. De esta encuesta se destacan 10 afirmaciones principales y las más importantes de esas 10 para nosotros, son:

  1. En promedio en la ZMG se necesitan 2.3 horas del día en transportarse; en El Salto, 3.3 horas.
  2. De cada diez tapatíos, seis se mueven en transporte público y tres utilizan el automóvil.
  3.  Zapopan y Guadalajara son los municipios en los que más gente reconoce usar el auto como principal medio de transporte.
  4. Más de la mitad de los encuestados se siente inseguro en el transporte público y seis de cada diez al caminar por la calle.
  5. Hay poco respeto a ciclistas y peatones en el AMG; lo califican con 3.5 en una escala del 1 al 7.
  6. El  52%  de la personas dijo no contar con ciclovías en su colonia y 16% cuando las tiene, considera que se encuentran en mal estado.

 

Referencias

 

El tráfico en GDL es un problema. Pronto las avenidas estarán detenidas.

http://vivirmexico.com/2011/05/ampliar-la-ciudad-y-las-calles-no-terminara-con-el-trafico

 

Horas pico muy lentas

http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/509701/6/en-hora-pico-a-14-kilometros-por-hora-en-vias-rapidas.htm

 

Encuesta sobre movilidad

http://www.unionjalisco.mx/articulo/2016/02/28/transporte/guadalajara/los-10-puntos-de-la-movilidad-en-la-zmg

http://www.ecointeligencia.com/2013/07/que-servicios-ofrece-una-smart-city-a-sus-ciudadanos-2/

 

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